jueves, 6 de mayo de 2010

TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA

Una teoría es un sistema lógico cuyos argumentos son datos que sirven de fundamento para confeccionar un modelo científico que interpreta un conjunto amplio de observaciones. Las teorías además permiten ser ampliadas a partir de sus propias predicciones, e incluso ser corregidas, mediante ciertas reglas o razonamientos, siendo capaces de explicar otros posibles hechos diferentes de los hechos de partida de la teoría.

Una de las bases fundamentales de la biología es el origen de la vida sobre la Tierra. Las numerosas hipótesis formuladas como respuesta pueden resumirse en cuatro teorías principales: creacionismo, generación espontánea, teoría de la panspermia y teoría naturalista. La generación espontanea es una teoría, donde menciona que la materia inerte, es decir, la materia que no tiene vida alguna (lápiz, ropa sucia, etc.)Surgía vida animal y vegetal, como su nombre lo indica vida espontáneamente, en otras palabras, que surgía vida de cualquier lugar que no tuviera vida.

La Generación espontanea es una teoría pensada por el gran Aristóteles, que sostiene que las cosas se originan simplemente de la nada y sin ninguna explicación aparente, es decir de forma espontánea o mágica, mediante brujería o poderes filosóficos. Eso quiere decir que puede aparecer un hombre sin ombligo desnudo tarareando la marcha nupcial en cualquier momento.
Lo que veremos en esta teoría son varios experimentos de científicos, algunos querían probar que la vida surgía espontáneamente, mientras que otros hacían lo contrario.
Los experimentos son importantes e interesantes ya que con cosas tan simples se dieron cuenta de algo muy importante.
También se indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente en la Tierra a partir de esos restos de materia orgánica.
Sin embargo, había biólogos que estaban en contra y a favor de que existía la generación espontanea. Para ello entre los siglos 17 y 18 se llevaron a cabo varios experimentos elaborados por los biólogos para cerciorarse de que hubiera o no hubiera vida espontáneamente, estos experimentos fueron por los siguientes biólogos:

El Experimento de Re
Realizó un experimento en 1668 en el que colocó cuatro vasos y allí puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey.
Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos, comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verificó, en cambio, en los otros vasos bien cerrados, ni siquiera después de varios meses. Por tal motivo, Redí llegó a la conclusión que las larvas se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición .


El Experimento de Lazzaro Spallanzani
Demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a Pasteur. En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados y esterilizados.

Por último sigue el más interesante experimento el que demostró mas a fondo sobre la teoría de la generación espontanea, el cual es:


El Experimento de Pasteur
Realizó una serie de experimentos que probaron definitivamente que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos.
Pasteur estudió de forma independiente el mismo fenómeno que Redí. Utilizó dos matraces de cuello de cisne. Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña, y tienen forma de “S”. En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de “S” era para que el aire pudiera entrar y sin embargo que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo.

Pasado un tiempo observó que ninguno de los caldos presentaba seña alguna de la presencia de algún microorganismo y cortó el tubo de uno solo de los matraces. El matraz abierto tardó poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial. Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea.

Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo.

Nancy: ps yo opino qe..
la teoria de la generacion espontanea
es uno de los temas mas inportantes
de la biologia.

por qe ps nos dice como se forma la vida
ii qe no se puede formar con algo ps qe no esta vivo,
qe la vida se forma atra vez de otro ser vivo, ii ps eso
fue grasias a Pasteur...jj

Anahí: PZ para mi esta teoría de me hace tonta porque uno ya sabe que la vida proviene de la vida, pero a la vez se me hace interesante porque en un caso como quien fue primero “el huevo o la gallina” hay si no tenemos una respuesta exacta y pues se me hizo mui bien todo lo que los científicos hicieron para saber todo esto.

Liz: Era una idea que se tenía y sostenía que podía surgir vida animal y vegetal de forma espontánea, a partir de materia inerte, porque se veia que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, cochinillas de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente en la Tierra a partir de esos restos de materia orgánica se denominó generación espontánea.


EQUIPO:
lIZ CUELLAR
nANCY ALEXANDRA
aNAHI FACIO