jueves, 6 de mayo de 2010

TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA

Una teoría es un sistema lógico cuyos argumentos son datos que sirven de fundamento para confeccionar un modelo científico que interpreta un conjunto amplio de observaciones. Las teorías además permiten ser ampliadas a partir de sus propias predicciones, e incluso ser corregidas, mediante ciertas reglas o razonamientos, siendo capaces de explicar otros posibles hechos diferentes de los hechos de partida de la teoría.

Una de las bases fundamentales de la biología es el origen de la vida sobre la Tierra. Las numerosas hipótesis formuladas como respuesta pueden resumirse en cuatro teorías principales: creacionismo, generación espontánea, teoría de la panspermia y teoría naturalista. La generación espontanea es una teoría, donde menciona que la materia inerte, es decir, la materia que no tiene vida alguna (lápiz, ropa sucia, etc.)Surgía vida animal y vegetal, como su nombre lo indica vida espontáneamente, en otras palabras, que surgía vida de cualquier lugar que no tuviera vida.

La Generación espontanea es una teoría pensada por el gran Aristóteles, que sostiene que las cosas se originan simplemente de la nada y sin ninguna explicación aparente, es decir de forma espontánea o mágica, mediante brujería o poderes filosóficos. Eso quiere decir que puede aparecer un hombre sin ombligo desnudo tarareando la marcha nupcial en cualquier momento.
Lo que veremos en esta teoría son varios experimentos de científicos, algunos querían probar que la vida surgía espontáneamente, mientras que otros hacían lo contrario.
Los experimentos son importantes e interesantes ya que con cosas tan simples se dieron cuenta de algo muy importante.
También se indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente en la Tierra a partir de esos restos de materia orgánica.
Sin embargo, había biólogos que estaban en contra y a favor de que existía la generación espontanea. Para ello entre los siglos 17 y 18 se llevaron a cabo varios experimentos elaborados por los biólogos para cerciorarse de que hubiera o no hubiera vida espontáneamente, estos experimentos fueron por los siguientes biólogos:

El Experimento de Re
Realizó un experimento en 1668 en el que colocó cuatro vasos y allí puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey.
Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos, comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verificó, en cambio, en los otros vasos bien cerrados, ni siquiera después de varios meses. Por tal motivo, Redí llegó a la conclusión que las larvas se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición .


El Experimento de Lazzaro Spallanzani
Demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a Pasteur. En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados y esterilizados.

Por último sigue el más interesante experimento el que demostró mas a fondo sobre la teoría de la generación espontanea, el cual es:


El Experimento de Pasteur
Realizó una serie de experimentos que probaron definitivamente que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos.
Pasteur estudió de forma independiente el mismo fenómeno que Redí. Utilizó dos matraces de cuello de cisne. Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña, y tienen forma de “S”. En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de “S” era para que el aire pudiera entrar y sin embargo que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo.

Pasado un tiempo observó que ninguno de los caldos presentaba seña alguna de la presencia de algún microorganismo y cortó el tubo de uno solo de los matraces. El matraz abierto tardó poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial. Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea.

Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo.

Nancy: ps yo opino qe..
la teoria de la generacion espontanea
es uno de los temas mas inportantes
de la biologia.

por qe ps nos dice como se forma la vida
ii qe no se puede formar con algo ps qe no esta vivo,
qe la vida se forma atra vez de otro ser vivo, ii ps eso
fue grasias a Pasteur...jj

Anahí: PZ para mi esta teoría de me hace tonta porque uno ya sabe que la vida proviene de la vida, pero a la vez se me hace interesante porque en un caso como quien fue primero “el huevo o la gallina” hay si no tenemos una respuesta exacta y pues se me hizo mui bien todo lo que los científicos hicieron para saber todo esto.

Liz: Era una idea que se tenía y sostenía que podía surgir vida animal y vegetal de forma espontánea, a partir de materia inerte, porque se veia que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, cochinillas de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente en la Tierra a partir de esos restos de materia orgánica se denominó generación espontánea.


EQUIPO:
lIZ CUELLAR
nANCY ALEXANDRA
aNAHI FACIO

7 comentarios:

  1. Hola soy karla:
    puez yo creo que esta muy
    completo su trabajo por que
    gracias a estos trabajos nos
    damos cuenta que como a a lo mejor
    pudo aber exisistido la vida pero como todas las teorias es solo una posibilidad y pues muchas felicidades
    chicas.

    ResponderEliminar
  2. hola soy juan: Pues yo creo que la teoria es un poco descabellada pero bueno cada quien su forma de pensar ademas pues no es la unica teoria hay otras mas que tratan de explicarnos el origen de la vida en este planeta para mi la teoria es algo buena aunque no ncreo en ella pues fue demostrado con experimentos que asi no se3 origino la vida, bueno felicidades por su trabajo esta muy bueno su blog, y no olvidemos que aun a pesar de todo aun sigue la duda sobre nuestro origen. felicidades

    ResponderEliminar
  3. Una de las grandes dudas del hombre a lo largo de la vida ha sido la de conocer su origen. La teoría de la generación expontanea para su tiempo fue una respuesta adecuada, pero conforme avanzo el conocimiento científico no fue suficiente y los cientificos ya mencionados buscaron otra explicación, con lo cual encontraron que la generación expontanea no podía ser posible.
    La información presentada es buena para tratarse de una teoría desechada ya que se puede entender lo más importante sin la necesidad de ser tan específica y abundante como otra teoría mas aceptada.

    ResponderEliminar
  4. :★★Mariela♥:* dice:★★

    Efectivamente esta teoria nos llega a deducir "De que la vida puede surgir de materia sin vida mediante la interacción de las fuerzas naturales."
    ✎✿.。.:✿.。.:✿.。.:✿☂

    Dado que en aquel tiempo predominaban mas el sentido comun o en su defecto las teorias filosoficas..
    ✎✿.。.:✿.。.:✿.。.:✿☂

    Coincido con Fernando, al igual con las autoras del blog y lo ya ampliado en clase, la teoria se rechazo, debido a que se dio un lapso digamos de progreso e investigaciones , no habia los conocimientos especificos y necesarios que tenemos ahora, que aun estos tiempos de la "Era de la tecnologia" no se ha podido definir.
    ✎✿.。.:✿.。.:✿.。.:✿☂

    Pero sin embargo esta hipotesis se adaptaba a la condiciones de aquel tiempo - que depues se fueron deduciendo otra posibles y tentaivas repuestas, afables a las constantes y continuos controrvesias.
    ✎✿.。.:✿.。.:✿.。.:✿☂

    Concluyendo con este tema todas las teorias son buenas, cada una manifiesta sus diferentes posturas, pero es bastante dificil afirmar algo que debe estar empiricamente fundamentado....
    ✎✿.。.:✿.。.:✿.。.:✿☂

    Las felicito ChiCas, para mi el blog esta muy completo, contiene informacion consisa y breve ,para adquirir los conocimientos necesarios. ExellEnTt...☂☂

    ResponderEliminar
  5. Puez yo creo que esta muy
    completo su trabajo por que
    gracias a estos trabajos nos
    damos cuenta de como cada autor tiene ideas digamos diferentes y ps como
    pudo haber exisistido la vida, darnos una idea mas clara y pues de alguna forma saber lo que pensaban nuestroa antepasados y que aun en nuestro tiempos dan mucho que decir
    aunque todas las teorias es solo una posibilidad y pues muchas felicidades
    chicas.

    ResponderEliminar
  6. Ne pues yo pienso que su teoría está muy bien elaborada por qué pues ay cosas que se relacionan con las otras teorías además es difícil encontrar una respuesta clara y precisa pos porque cada teoría que va surgiendo va saliendo 1 nueva duda,. Aparte yo pienso que creo que nunca vamos a tener una respuesta concreta de la vida. Bueno pues su trabajo está muy bien hecho.
    ………………FELIZIDADES…………………

    ResponderEliminar
  7. Buen blog, ojala en mi escuela nos dejaran este tipo de actividades tan entretenidas, y lo mejor de todo debatir sobre los temas que vemos, analizar y hacer conclusiones, como ustedes lo han echo.

    Saludos!! desde Cd.Guzmán jalisco.

    ResponderEliminar